23 mayo 2011

Preparando los Talleres para la exposición

Ya está casi todo a punto para abrir las puertas de la Exposición que celebraremos en Garachico, en el Ex-Convento de San Francisco el Martes 24 de Mayo para los alumnos del CEIP Antonio del Valle Menéndez (Infantil, Primero de Primaria y Aula Enclave ) y nos hace mucha ilusión que además de ellos se hayan apuntado los compañeros de las Aulas Enclave del IES Rafael Arozarena en La Orotava. Para el alumnado del IES Garachico, el jueves 26.
Alejandro junto con Rubén, el encargado de mantenimiento del Instituto han cortado y pintado todos los paneles de madera que servirán de soporte para los cuadros y entre todos han colocado los dibujos y ya tenemos listos los tablones.



Además de los cuadros realizados estos meses por los alumnos, las compañeras de 4º de la ESO, dentro de la materia de Alemán y como parte de su trabajo "Españolas y Alemanas en Garachico" nos han ayudado con la elaboración de unos paneles sobre la vida, obra y citas literarias de cada artista. Ha sido un trabajo increíble por parte de todos y cruzaremos los dedos hasta que llegue el día para que todo salga bien.
Para complementar la visita de la exposición hemos preparado una serie de talleres para el alumnado de Infantil y Primero de Primaria, ya que es el nivel al que va dirigido nuestro trabajo y así nuestros chicos pueden encargarse de ellos.

TALLER 1: Realización de Puzzles

En la mesa tendremos preparados ya los puzzles (solo tenéis que imprimir los cuadros que tenéis debajo en una cartulina blanca tamaño folio y recortar por las líneas rojas para hacer las piezas). Además pondremos los originales para que sirvan de ayuda.

y aquí están nuestros chicos comprobando que los puzzles se pueden hacer fácilmente:

TALLER 2: Cuadro comunitario de Kandinski

Hemos preparado tres plantillas diferentes como base para que los alumnos de 3, 4, 5 años y el Aula Enclave de Primaria las pinten libremente, debajo las tenéis por si queréis imprimirlas. Con la ayuda de nuestros chicos, los alumnos de las Aulas Enclave del IES Rafael Arozarena y con los niños de primero de primaria, las recortaremos todas y las pegaremos en folios de colores. Cada una de esas hojas, pintadas por los niños formarán los cuadrados del cuadro que hemos trabajado en clase de Kandinski y lo pegaremos sobre papel de embalar para hacer un mural gigante.

Carolina, Ilenia y Vaitiare se han encargado de practicar este taller y aquí les dejamos el resumen para que vean cómo quedará:



TALLER 3: Medalla de recuerdo

A todos los niños les encanta llevarse algo de recuerdo así que hemos preparado esta sencilla medalla para los reyes pintores. Imprimimos la plantilla en cartulina para que sean más resistentes, nuestros alumnos ya las tienen recortadas y con el agujero hecho, ya prepararon los cordones con el nudo para que los niños del colegio solo tengan que meterlo. Los peques tendrán que pintarla y llenarla de gomets como si fueran gotas de pintura que salen del pincel.

y aquí están los chicos preparando el taller:

TALLER 4: Bizcocho paleta de colores

Creemos que éste va a ser el mejor taller sin duda alguna. Se trata de hacer un pastel en forma de paleta de pintor con colores en forma de maltesers.
Aquí les dejamos la receta y el paso a paso que haremos después con cada curso.

INGREDIENTES:



















Todo lo puedes encontrar en el Mercadona y por muy poco puedes hacer 3 tartas.

- 1 base de bizcocho para hacer tartas (en el paquete vienen 3 bases)
- 1 paquete de maltesers
- 1 crema de cacao (nocilla, nutella...)
- regaliz del finito

PASOS:



















1.- colocamos una base sobre la fuente o cartón en la que vayamos a servirla.



















2.- Con ayuda de un cuchillo cortamos el trocito que le sobra para que parezca una paleta de pintor.



















3.- Con un cortapastas circular o un vaso pequeño hacemos el círculo típico de las paletas para agarrarlas.



















4.- forramos todo el bizcocho con la crema de cacao, intentando que no caiga en el agujero para no manchar la fuente.



















5.- Con el regaliz vamos bordeando la paleta y el círculo.



















6.- Por último colocamos por colores los maltesers para que parezcan pegotes de pintura.



















¡¡Y ya tenemos lista nuestra paleta de pintor!! A que da pena comérsela.

Por último para los chicos de Primero de Primaria hemos preparado la actividad que realizamos con Miró, la de encontrar los números escondidos. Aquí les dejamos la plantilla y algunos de los números que nosotros encontramos (del 0 al 10)

3 comentarios:

LA MIRADA ESPECIAL dijo...

Suerte con la exposición Compañera. Como te lo curras. Dale la enhorabuena a los chic@s.

Pásate por mi blog que hay un regalito para ti, espero que te guste.

http://lamiradaespecial.blogspot.com/2011/05/muchas-gracias-companeros.html

Un saludo y seguimos compartiendo.

Cursos Community Manager dijo...

Jajajajajajaj, me ha parecido una idea genial lo de la tarta con aspecto de paleta de pintor, creo que alguna vez la haré pero suprimiendo lo del regaliz porque no me gusta con chocolate.

Unos talleres estupendos, enhorabuena :D

Anónimo dijo...

¡Genial todo! me encantaría estar allí pero me contentaré (que ya es un regalo) con seguir paseandome por el blog...La exposición: ¡¡Chulísima!!, la fórmula muy original y los talleres: ¡"super"!, como todas vuestras actividades...
Besicos de mil colores. Pilar D

LinkWithin