31 mayo 2010

Los medios de transporte marítimos

Seguimos trabajando los Medios de Transporte y en esta ocasión, de la tierra nos vamos al mar a conocer los transportes marítimos.

30 mayo 2010

Leemos la letra M

Llevo tiempo con el gusanillo de probar el nuevo programa que me recomendó José Manuel Marcos, el Picto Selector , creado por Martijn van der Kooij y la verdad es que me ha encantado!!. Les recomiendo que lo descarguen y comiencen a usar porque es rapidísimo para elaborar tableros e imprimir pictogramas.

Se me ha ocurrido hacer fichas de lectura para mis chicos, así comienzo esta nueva aventura con el Picto Selector.

Comenzaremos con la lectura de la letra M.

Aquí les dejo tres modelos de fichas (imagen y palabra, imagen sola y palabra sola)
De esta forma podemos hacer actividades diversas y recortarlas y plastificar para hacer tarjetas, juegos de búsqueda, reconocimiento, bingos, etc.



29 mayo 2010

Escapularios

Mañana, día 30 de Mayo, se celebra en nuestra Comunidad el Día de Canarias y este año hemos preparado una manualidad que nos enseñó nuestra querida amiga Cloty, maestra del CEE Inés Fuentes. Se trata de un escapulario con la imagen del corazón de Jesús y La Virgen del Carmen, nosotras lo hemos adaptado y hemos preparado otros con la imagen de San Roquito, el patrón de Garachico. En la vida me hubiera imaginado haciendo escapularios, pero tengo que decir que han quedado bastante bien y nos pueden servir para decorar el traje de magos estupendamente.
Gracias como siempre a nuestros compis del CEE Inés Fuentes por compartir tantas cosas con nosotros.

Materiales:

- fieltro marrón o rojo (según la estampa)
- cordón marrón o rojo (a juego)
- puntilla dorada
- pegamento de tela y normal
- cinta adhesiva
- tijeras de triángulos y normal
- estampas



PASOS:

1.- cortamos 4 rectángulos de fieltro de 4x5cm.








2.- recortamos los bordes con las tijeras de pinchos, lo podemos hacer una vez pegados para que se corten juntos







3.- cortamos un metro de cordón y en los bordes le ponemos cinta para que no deshilachen.







4.- unimos los bordes del cordón y lo pegamos entre dos rectángulos de fieltro







5.- y hacemos lo mismo con el otro extremo del cordón








6.- pegamos por una cara las estampas elegidas








7.- pegamos el cordón por el borde, bien pegado a la foto, lo podemos hacer con la cinta entera y redondeando en las esquinas o bien cortando trocitos de cinta y pegando suelto cada lado que es más fácil.





Y ya tenemos listo nuestro escapulario!! este es el del Corazón de Jesús y la Virgen del Carmen







San Roquito con la virgen de la Candelaria








y San Roquito por partida doble. Ahora les toca a ustedes adaptarlo a las imágenes representativas de su localidad.






28 mayo 2010

Viaje de Fin de Curso 4

Hoy nos hemos despedido con much pena de nuestras fantásticas vacaciones, ayer fue un día estupendo, lo pasamos en la piscina ypor la tarde nos fuimos de paseo al Centro Comercial y al cine. Hoy visitamos a nuestros compañeros del Centro Ocupacional del Mojón y compartimos una sesión de formación en TIC que tuve la suerte de dirigir, con otros técnicos de distintos servicios de la zona. Me lo pase genial y fue fantástico ver la buena disposición de todos, me encantó que se vinieran también usuarios de los talleres ocupacionales. Mil gracias por la acogida y ya sabéis que seguimos en contact para lo que necesiten!!
Aquí va el resumen de estos dos últimos días. Aunque en las fotos no se ve, este viaje ha tenido sus luces y sombras, pero como es nuestra costumbre, en este espacio prefiero dejar siempre el lado positivo de todas las experiencias y guardar de recuerdo los buenos momentos. Ha sido una semana muy intensa, los chicos no han parado y nosotros menos!! jajaja Gracias a Tanita y a Manuel por estos días, el martes en el cole repasaremos todas las fotos, prometido!! Un besote para todos y disfruten de este merecido puentito.



27 mayo 2010

Viaje de Fin de curso 3

Y por fin llegó el esperado miércoles, los chicos llevan semanas que no piensan en otra cosa que en la excursión al Siam Park, el parque acuático más grande de Canarias, que no lleva ni un año abierto y la mayoría aún no lo habíamos estrenado.
La verdad es que el parque impresiona, es de los mismos dueños que el Loro Parque y la ambientación es muy parecida, tiene atracciones muy pensadas para hacer en grupo lo cual está muy bien, pero hay poquita cosa para los más pequeños o aquellos que tengan dificultades para manejarse solos en los toboganes. Tienen una playa artificial dentro, bastante grande con una piscina de olas y cada media hora suena una sirena y de la nada aparece gente de todo el parque para venir a "surfear las olas" que llegan hasta 3 metros de altura, es increíble!!
Pasamos un día muy emocionante, que seguro recordarán durante mucho tiempo.

26 mayo 2010

Viiaje de Fin de Curso 2

Nuestro segundo día ha sido muy movidito, no hemos parado la pata!! Por la mañana nos fuimos de excursión para ver el Barranco de Orchilla y de ahí a Vilaflor, que es el municipio más alto de España y allí pudimos ver el "pino gordo" que necesita 12 personas para poder abrazarlo!! Por la tarde disfrutamos de la visita al Parque de las Águilas del Teide, que nos impresionó mucho y en el que demostramos que somos unos supervivientes increíbles!! Había un recorrido de puentes y pruebas que ni Robinson hubiera pasado y aunque a algunos nos costó un poquito, conseguimos salir victoriosos!!


25 mayo 2010

Viaje de Fin de Curso 1

Ayer comenzamos nuestras tan esperadas vacaciones de fin de curso. Hemos trabajado todo el año para vender las cositas que hacemos en el taller y esta semana vamos a disfrutar de lo lindo con nuestros chicos, aunque nos duele muchísimo que nuestra querida Carolina no haya venido. Estoy segura de que se lo hubiera pasado genial, la echaremos de menos.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí va el resumen de nuestro primer día. De esta forma las familias (incluida la mía que sé que entra a diario) pueden conocer de prima mano lo que hacemos.




24 mayo 2010

Fichas: Las partes del coche

A mis alumnos les encantan los coches y ya que estamos con los medios de transporte aquí van unas fichitas para trabajar el vocabulario de las partes del coche y acciones relacionadas con él.

23 mayo 2010

Fichas: Cuenta los medios de transporte terrestres

Aquí va una ficha muy sencillita, solo tienes que encontrar los medios de transporte y contarlos.

22 mayo 2010

Bolitas de queso con sopresa



















Esta semana hemos preparado una receta salada que nos puede venir genial como aperitivo para cualquier fiesta. Son muy fáciles de hacer y quedan muy originales:

Ingredientes:

- 150 gr. de harina
- 1 paquete de queso rallado
- aceitunas rellenas
- sal
- pimienta
- 75 gramos de mantequilla derretida
- almendra en trocitos


Pasos:

21 mayo 2010

Fichas: Aprendemos a cruzar la calle

Mi querida Eva, la mamá de Gloria y creadora del fantástico Blog En mi familia hay autismo y mucho más me ha propuesto trabajar el tema de aprender a cruzar la calle y con todo mi cariño para super Glorichi aquí les dejo estas fichitas que nos pueden servir para cualquier otro alumno.

20 mayo 2010

Encuentra la diferente-Los medios de transporte terrestres

Hoy tendrás que encontrar el medio de transporte que no pertenece a la serie. Primero tendrás que rodearlo, luego explicar con tus palabras por qué no pega con los demás y por último dibujar un medio de transporte que sí pertenezca a ese grupo.

Ya saben que además de aquí pueden encontrar todas mis fichas en formato pdf y word para modificar en el banco de recursos de ARASAAC en el apartado de materiales.

Encuentra La Diferente-transportes Terrestres

19 mayo 2010

Panera pintada

Hoy les traigo una manualidad que hemos preparado en el Taller con ayuda de nuestra adjunta Tania y que podemos hacer fácilmente con cualquier diseño diferente.

MATERIALES:

- bolsa panera de tela
- cartón
- calco
- lápiz
- dibujo elegido
- pinturas de tela
- rotulador permanente negro de tela



PASOS:

1.- Metemos un trozo de cartón dentro de la bolsa para que no se nos manchen las dos caras y pintar más cómodos.







2.- Colocamos el calco encima de la panera y encima de éste el dibujo que queremos pintar







3.- Lo remarcamos con un lápiz para que se fije en la tela








4.- repetimos el paso para marcar todos los dibujos que queramos en la panera







5.- Vamos pintando el dibujo con las pinturas y rotuladores de tela








6.- Al terminar repasamos los bordes con permanente de tela.








y ya tenemos nuestra panera!!!








Las nuestras eran gigantes así que hemos puesto tres dibujos, ya solo nos queda llenarlas de pan!!






18 mayo 2010

Une - Los medios de transporte terrestres

Hoy tendremos que unir cada medio de transporte con el objeto, lugar, persona que más se relacione con cada uno.
Al terminar cada ficha solemos elaborar frases con las dos imágenes, inventarnos historias, etc. para completar aún más la actividad y trabajar la expresión oral y escrita.


Broche arco iris contra la LGTB Bofia

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su catálogo de trastornos. Desde entonces, cada 17 de Mayo se celebra el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, una fecha que sigue sirviendo para recordar que las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género son motivo de una discriminación que debe ser superada.
Para conmemorarlo, les traigo un nuevo broche de Hamma, que seguro que a mi querida Eugenia, del Blog Los maestros de Audición y Lenguaje, le va a gustar (su hijo Daniel se ha vuelto un especialista con este material).

MATERIALES:

- piezas de colores de pyssla
- plantilla redonda
- papel de horno
- plancha
- broche
- pistola de silicona




PASOS:

1.- Utilizando la plantilla circular, la mitad de ella, colocamos cada fila del arco iris con los colores oficiales de la bandera (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y lila)






2.- quedaría así








3.- ponemos encima de la plantilla un trocito de papel de horno y le pasamos la plancha caliente varias veces para que se vayan fundiendo las piezas y se forme nuestra figura.






4.- Una vez frío, le pegamos un poco de silicona por detrás








5.- y pegamos la pieza de nuestro broche encima








y ya lo tenemos listo!! Han quedado lindísimos, verdad? Pues uno más para la colección!!







17 mayo 2010

Juega a controlar el tráfico

Gracias a Pequejuegos hoy vamos a divertirnos controlando el tráfico. Se trata de pinchar encima del semáforo para que éste cambio de color y puedan pasar o parar los coches para que no hayan accidentes. El primero es muy fácil, pero con dos vías la cosa se complica!! Mucha suerte!! Para empezar a jugar PINCHA AQUÍ.

15 mayo 2010

Intenta cruzar la calle

Aquí va un jueguito de yupijuegos para seguir trabajando el vocabulario de la UD de Los transportes y la Calle. Nosotros seremos la ovejita y tenemos que sortear los coches para poder llegar al prado. Después de cruzar la carretera, tendremos que saltar de vaya en vaya para llegar a la meta. Requiere de gran destreza pero seguro que lo consiguen!! Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

14 mayo 2010

Jugando con las palabras-Medios de transporte

Hoy jugaremos gracias a una fantástica aplicación del Proyecto Medusa, de Canarias, para repasar el vocabulario de los medios de transporte. Podemos elegir el nivel de dificultad y el tipo de transporte (terrrestre, aéreo, acuático). Hay actividades de reconocimiento dibujo- palabra, sonido-dibujo, adivinar por la primera letra, etc.) Para empezar a jugar PINCHA AQUÍ.

Une palabra-imagen Los medios de transporte terrestres

Aquí van unas fichitas para repasar el vocabulario y asociar la palabra a la imagen.

13 mayo 2010

Cajitas decoradas

Teníamos unas cajitas de madera de las típicas que encontramos en el chino o las tiendas de todo a 1€ y los chicos las han decorado que parecen otras. Simplemente, con pintura, purpurina y lentejuelas.

Aquí van:











12 mayo 2010

El juego de las emociones

Cómo me gustan los juegos de Helpkidzlearn!! acaba de salir uno nuevo que me ha encantado para trabajar con los chicos las emociones, ideal para nuestros alumnos con Autismo. Mi querido Jesús, del Blog Crea y Aprende con Laura me ha mandado también el enlace, mil gracias wapetón!! estamos conectados!! En esta ocasión, tendremos que elegir un personaje de cuatro posibles y luego la emoción que queremos que represente (tristeza, alegría, una gracieta, sorpresa, vergüenza...) Está genial!! Para complicar un poco el juego, podemos elegir nosotros la emoción sin que el alumno lo vea y que después de verlo reconozca de qué emoción se trata bien verbalmente o señalando el pictograma correspondiente. Además podemos trabajar la imitación y representar la emoción. Para empezar a poner caras, PINCHA AQUÍ.

Juega con Fiodor

Hoy vamos a aprender muchas cosas jugando con el gato Fiodor. Lo primero que tendremos que hacer es colocarle su armadura y con ayuda del ratón haciendo clic en las flechas o bien a través de los cursores de movimiento del teclado, lo iremos moviendo por el castillo. En cada puerta hay una actividad diferente (encontrar las parejas de números, hacer un puzzle, completar un laberinto, etc.) para subir a cada planta tendremos que meternos en el ascensor. Ya verás que es muy divertido!! Para empezar a jugar PINCHA AQUÍ.

11 mayo 2010

Fichas: Los medios de transporte terrestres

Comenzamos nueva unidad muy relacionada con la calle, los medios de transporte y para empezar aquí les dejo las fichas que he preparado para iniciar el vocabulario de los medios de transporte terrestres.

Ya saben que además de aquí, pueden descargar todas mis fichas en ARASAAC donde además de en pdf las encontrarán en word para adaptarlas a las necesidades de cada alumno.

10 mayo 2010

Rollitos de primavera

En nuestro blog de Investigación, "Un mar de posibilidades" estamos viajando por China y aquí les dejo la última receta que han preparado nuestros intrépidos aventureros: rollitos primavera.

INGREDIENTES:

- pasta para rollitos
- vegetales (brotes de soja, col, zanahoria...)
- salsa de soja
- gomasio (sésamo con sal)
- aceite
- salsa agridulce




PASOS:

1.- colocamos los vegetales en un bol








2.- le añadimos un poco de gomasio








3.- un buen chorro de salsa de soja y lo removemos bien








4.- ponemos las tortitas para hacer los rollitos 2 minutos en agua caliente para que se ablanden







5.- ponemos una tortita en un plato y echamos en el medio dos cucharadas de la mezcla de vegetales







6.- cerramos la tortita como un paquete para formar el rollito, primero por los lados y luego de abajo y de arriba, tiene que quedar bien cerrado.






7.- seguimos los mismos pasos con cada rollito hasta que se acaben.








8.- los freimos un poco, no mucho porque se pueden romper.








y ya tenemos nuestros rollitos listos, los más tostaditos son unos de carne que compramos hechos para probar los dos sabores. Estaban muy ricos y mojados en salsa agridulce aún más.


LinkWithin