31 marzo 2010

Juegos para desarrollar la atención

El juego del Proyecto Agrega que les presento hoy es fantástico para desarrollar la percepción visual y la atención. Tendremos que encontrar las diferencias en los dibujos, hacer laberintos...
Para empezar a jugar, pincha en la imagen y en previsualizar para hacerlo on line o en descargar para jugar en tu ordenador sin conexión.

'Autocontrol.

30 marzo 2010

Juegos para manejar el ratón

Hoy les traigo otro jueguito para afianzar la adquisición del manejo del ratón, en esta ocasión tendremos que mover el ratón y hacer clic para descubrir objetos, hacer que se muevan las cosas, etc. Como es un juego del Proyecto Agrega, lo de siempre, pinchamos en la imagen y en previsualizar para jugar on line o en descargar para guardarlo y jugar en otro momento o sin conexión a Internet.

'MOVEMOS

29 marzo 2010

Jugamos con el ratón y aprendemos los números

Hoy les presento un juego del Proyecto Agrega que me gusta mucho por su sencillez para trabajar el inicio del manejo del ratón y para aprender los números con los más peques. Es muy intuitivo y con estímulos sonoros y visuales. Ideal para la pizarra digital y desarrollar la estimulación.
Para empezar a jugar, pinchar en la imagen y en previsualizar para jugar on line o descargar para guardar en el PC:

'Para

28 marzo 2010

Visita nuestro Blog de Investigación gastronómica

Después de investigar sobre la gastronomía española, estas semanas nuestros chicos se han puesto manos a la obra para conocer las comidas típicas de Francia. Si quieres disfrutar del trabajo tan fantástico que están realizando, puedes PINCHAR AQUÍ y dejarles un comentario.

26 marzo 2010

Recetas de Francia: tortilla francesa y crepes de chocolate

Como esta semana estamos viajando por Francia de la mano del Blog de Aula "Un mar de posibilidades", hemos preparado dos recetas francesas muy facilitas y ricas: Tortilla francesa y crepes de chocolate.

Aquí les dejo las recetas para que en casa se pongan también manos a la obra y repitan:

TORTILLA FRANCESA:

Ingredientes:

- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- perejil para decorar


CREPES DE CHOCOLATE:

Ingredientes:

- 2 huevos

- 100 ml. de leche

- 125gr. de harina

- 25 gr. mantequilla derretida

- 1 pizca de sal

- 1 cucharada de azúcar

- 1 cucharadita de canela

- nutella o nocilla

- azúcar glass para decorar

25 marzo 2010

Decoramos unas mantitas de bebé

Gabriel, Ilenia y Carolina han sido los artistas encargados de decorar con un aplicado en fieltro unas mantitas de bebé. Aquí les dejamos la manualidad:

MATERIALES:

- mantita de bebé
- fieltro de colores
- plantillas o moldes
- tijeras
- pegamento de tela

PASOS:

24 marzo 2010

Encuentra las faltas de ortografía

Hoy vamos a jugar con Ayoze a encontrar las faltas de ortografía de los textos, él es un especialista en crearlas y hoy con ayuda de Internet y el diccionario practicaremos las reglas ortográficas básicas jugando.
Aquí les dejo el juego del Proyecto Agrega:

Pincha en la Imagen y luego en previsualizar para jugar on line o en descargar para bajarlo a tu PC.

'El

Jugamos al dominó

Diviértete jugando al dominó gracias a Educarm. Hay dos niveles de dificultad. Está genial para jugar en la PDI. Para empezar a jugar PINCHA AQUÍ.

23 marzo 2010

Las dos caras del Autismo

Maite del Blog Hasta la luna ida y vuel...ta, me ha llegado al corazón con su regalo especial para conmemorar el 3º Día Internacional del Autismo que se celebrará el 2 de Abril.

Mil gracias a todas las madres y padres luchadores, por hacer de nuestro un lugar mejor para todos y todas!!

Jugamos con los bloques

Julio Marinho ha elaborado este juego de Bloques que nos puede venir muy bien para trabajar en la pizarra digital. Se trata de colocar las piezas de los bloques para formar la figura que nos presentan. Para girarlas, pinchams la pieza y le damos al botón de las dos flechas. Además podemos jugar con las piezas reales y hacer al mismo tiempo las figuras que aparecen. Para empezar a jugar PINCHA AQUÍ.

22 marzo 2010

Fichas: crucigramas UD Tiendas

Aquí van unas nuevas fichitas para repasar el vocabulario de las tiendas, jugando con los crucigramas.

21 marzo 2010

Toca la batería

Gracias a la aplicación Kenbrashear, podremos convertirnos en baterías por un día. Es ideal para la pizarra digital y para desarrollar la estimulación e inicio del manejo del ratón. Y para los más grandes, podremos crear unas melodías fantásticas!! Para empezar a tocar PINCHA AQUÍ.

Podría ser tu vida

Hoy sale a la luz, en las principales cadenas de televisión del país, el spot publicitario realizado para la Fundación Down Esaña por un grupo de alumnos de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Ya sabéis que son fan de los anuncios y éste me ha encantado por su sencillez, claridad , "Podría ser tu vida, pero es la mía". Felicidades chicos!!

20 marzo 2010

Asocia palabra-imagen Las Tiendas

Nuevas fichas para la Unidad de las Tiendas, en esta ocasión tendremos que asociar la palabra a la imagen del vocabulario que hemos trabajado.

Canción " Mi hipopótamo tiene hipo"

Aquí les dejo una nueva canción con pictogramas para que todos y todas podamos cantar. En esta ocasión el vídeo es de Pablo, del Blog Yo canto y bailo esta canción.

Dale al play para escuchar la canción:


Aquí tienes la letra con los pictos de ARASAAC:

MI HIPOPÓTAMO TIENE HIPO

Yo canto y bailo esta canción

Este es otro de los enlaces que me ha pasado Marta (gracias wapa!!). Se trata del Blog de Pablo, Yo canto y bailo esta canción. Me ha parecido muy interesante, se trata de una recopilación de canciones y cuentos infantiles interpretados por él mismo. Nos puede venir muy bien como apoyo visual, así que desde aquí les animo a visitarlo.

Materiales para Estimulación Basal

Marta, me ha enviado este enalce que quiero compartir porque nos puede venir muy bien como banco de recursos para trabajar la estimulación con los niños de Educación Especial. El material es fruto del Seminario sobre estimulación Basal, adscrito al CEFIRE de Sangunto que se realizó en el curso 2003-2004. En la página encontraremos un listado estupendo por categorías de materiales que podemos utilizar. Para acceder a la página PINCHAR AQUÍ.

19 marzo 2010

Fichas: Jugamos a memorizar la compra

Jugamos a Memorizar La Compra

18 marzo 2010

Juego el Mercado de la alimentación
















Hoy les quiero presentar un juego fantástico creado por el Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias. Con él podremos repasar el vocabulario de las tiendas y además la alimentación saludable.
Se trata de ir al mercado, podemos elegir 18 productos que iremos colocando en el carro. cuando hayamos acabado pasarán por una máquina que nos evaluará. El juego es muy educativo para analizar las dietas del alumnado.


El juego es offline, así que habrá que descargarlo e instalarlo en el ordenador pero no pesa casi y es muy rápido. Para acceder a la descarga PINCHAR AQUÍ.

Taza decorada para el Día del Padre

Ya hemos terminado el regalo para el Día del Padre, en esta ocasión hemos decorado unas tazas. Los chicos decidieron los diseños: Ayoze y Alejandro, unos caballos que han quedado preciosos, (los dos tienen caballos y viven enamorados de ellos), Alexis, como no podía ser menos un coche tunning y Gabriel, Carolina e Ilenia han pintado a Homer, ha quedado muy gracioso!!


17 marzo 2010

ARASAAC sigue creciendo











Por fin llegó el gran día, el día A, de ARASAAC y estoy como una niña chica con zapatos nuevos!! Hoy se ha presentado la nueva página de ARASAAC con novedades importantísimas!! un catálogo cargadito de vídeos e imágenes fijas en Lengua de signos!! y además la web ha mejorado muchísimo en usabilidad y accesibilidad. La familia de "arasaccianos" estamos de celebración, así que les animo a disfrutar de este gran proyecto.
José Manuel, David, feliz día del padre adelantado!! este hijito vuestro va creciendo a pasos agigantados !!

Fichas: Verdadero o Falso Las tiendas

Seguimos repasando la Unidad de las Tiendas, esta vez con fichitas de comprensión lectora, en las que primero tendremos que escribir V (si es verdadero) o F (si es falso) y en el caso de que la imagen no se corresponda con la lectura, tendremos que dibujar la frase correcta en el cuadro.



Web con imágenes libres

Gracias al fantástico Blog de Celestino Arteta he conocido esta página del CEFIRE, que nos puede venir muy bien para encontrar imágenes de apoyo a nuestra labor docente. Para acceder a la página PINCHAR AQUÍ.

16 marzo 2010

Apoya este blog para los premios Edublogs

Ya va quedando poco, el próximo 28 de Marzo se cierra el plazo de candidaturas par los IV premios Espiral de Edublogs y como ya sabréis este Blog se presenta candidato para la modalidad de Blogs de Profesores. Si consideráis que este Blog es merecedor de llegar a la final agradecería que escribierais un comentario de apoyo en la página PINCHANDO AQUÍ. El premio es simbólico, se trata de una peonza, pero es muy importante porque el jurado está formado por Blogueros de prestigio y es un galardón muy reconocido en este mundillo. Muchas gracias a todos los que ya habéis realizado vuestros comentarios, sois increíbles!!

Canción: "Los pollitos dicen"

Seguimos cantando al estilo ARASAAC, hoy nos toca "Los pollitos dicen", seguro que todos la recuerdan!!

Aquí va el vídeo para acompañar mientras cantamos:




y aquí las fichitas con la canción para que todos y todas podamos cantar:

15 marzo 2010

Premio Blog Chuli

Marta, del Blog Cole de colores me ha entregado este premio al Blog Chuli y me ha encantado porque su Blog me ha parecido genial. Me encantan los Blogs de Infantil, especialmente aquellos en los que se expone su experiencia con las TIC y Marta se ve que las integra estupendamente, así que desde aquí mi agradecimiento y les invito a visitarlo!!

Como de costumbre, le hago entrega de este premio a todos los Blogs fantásticos y chulis de mi lista de favoritos. Por falta de tiempo no puedo estar enviando comentarios para que vengáis a recogerlos pero como sé que entráis a visitarme cuando quieran lo recogen!! Muchos besotes a todos!!













Sorpresa del Equipo Directivo de mi centro

El viernes nuestro Equipo Directivo y Jerónimo como representante del profesorado, nos dieron una gran sorpresa, me trajeron un ramo precioso para celebrar nuevamente el premio Wikisaber somos todos. Son de lo que no hay!! Rubén, nuestro guarda de matenimiento, me tenía colgado en clase un cuadro con los recortes de periódico, Noda, el secretario colgó un Power Point en la pantalla de entrada del centro con la información del premio... y yo, que lo tenía todo casi que en secreto absoluto... si es que esto de pasar desapercibida es cada vez más complicado!! jajaja Pero la verdad es que son cosas muy lindas y desde aquí un besote enorme a todos por celebrarlo con nosotros.

Aquí estamos con Lupe, nuestra Directora, Timia la jefa de estudio y Jerónimo profesor de Historia del centro.










































Nuevas fotos de la Sardina de la Integración

Los compañeros del CEE Inés Fuentes me han pasado las fotos que hicieron el día de la Sardina de la Integración y no me resisto a colgarlas para recordar este día tan divertido:


y aquí las fotos de los compañeros del Aula Enclave Barranco Las Lajas:


14 marzo 2010

Acierta y tírale una tarta al payaso

Aquí va un nuevo juego de HelpKidzLearn para trabajar la atención y el manejo del ratón. Irán apareciendo caritas de payasos y cuando se acerquen al círculo, éste se pondrá en verde para avisarnos de que ya lo tenemos a tiro, al darle al clic le tiraremos el alimento (tarta, tomate, queso) y le caerá encima al payaso de forma muy graciosa. Ideal para los más peques y los que se inician en el manejo del ratón. PARA EMPEZAR A JUGAR PINCHAR AQUÍ.

12 marzo 2010

Tarjeta para el Día del padre

LA próxima semana celebraremos el Día del Padre y en el Taller ya hemos terminado nuestra tarjeta de este año, que tiene forma de camisa. Aquí se las dejo para que vean qué lindas han quedado:

MATERIALES:

- 1 cartulina tamaño folio
- trocito de cartulina de otro color para el bolsillo
- 4 botones grandes y 3 más pequeños
- pegamento de barra y cola transparente
- rotulador
- regla

Desayuno español

Ya sabéis que esta semana estamos de "viaje virtual" con los chicos por España para conocer su gastronomía con el Blog "Un mar de posibilidades". Hoy en el Taller de cocina, hemos preparado un desayuno con alimentos típicos ("pan con tomate, jamón serrano y tortilla española y todo bañado con nuestro aceite de oliva, claro) Qué rico estaba todo!! Aquí van las fotitos del Taller:

10 marzo 2010

Únete al proyecto "Un gol por la Educación"
















Hoy quiero hablarles de un proyecto fantástico que he conocido gracias a WIKISABER y al que me he sumado corriendo. Se llama "Un gol por la Educación" y para inscribirse solo es necesario enviar nuestros datos y listo.
Además me ha encantado saber que nuestro querido Ginés del Blog Orientacionandujar, ha participado con sus alumnos de 3º y 4º de la ESO, junto con Vicente del Bosque , Fernando Hierro y nuestros amigos de Wikisaber, en la presentación de la campaña.
En el lateral tienen la imagen de enlace para acceder al registro. También lo pueden hacer PINCHANDO AQUÍ.

1GOL es una importante y ambiciosa campaña que va a cambiar la vida de 72 millones de niños y niñas que viven en la pobreza, ayudando a darles una educación. 1GOL estará presente en más de 200 países desde ahora hasta la final de la Copa Mundial de la FIFA que tendrá lugar en Sudáfrica en 2010.

¿POR QUÉ EDUCACIÓN PARA TODOS?

Hoy en día, a 72 millones de niños y niñas de todo el mundo se les niega la oportunidad de ir a la escuela. La educación es la mejor herramienta que tenemos para combatir la pobreza, y es una inversión que al final se recobra con intereses: cuando se educa a un niño, a la larga mejorará su situación económica y tendrá una mayor capacidad para mantener a su familia.

¿POR QUÉ FÚTBOL?

La Copa Mundial de la FIFA 2010 es el mayor evento deportivo del mundo, con más de la mitad del planeta pendiente de él; un momento en el que millones de personas se reúnen para compartir su pasión por el fútbol. Con todas las miradas puestas en Sudáfrica para el 2010, éste es el momento ideal de hacernos oír y reclamar educación para los niños y niñas de los países más pobres del mundo. Estrellas del fútbol internacional, el mundo futbolístico en general y su órgano regulador, la FIFA, han unido esfuerzos para apoyar la iniciativa 1GOL.

Vamos a dejar un legado de educación. No queremos tu dinero - sólo te queremos en nuestro equipo. Escribe tu nombre por aquéllos que no pueden hacerlo.

Regístrate en www.join1goal.org/es y apoya la educación para todos

09 marzo 2010

Visita nuestro nuevo Blog de Aula:"Un mar de posibilidades"

Si el año pasado nos reímos de lo lindo investigando sobre Garachico, en el Blog "De Garachico al mundo". Para recordarlo PINCHAR AQUÍ.






















Pues este año, nos hemos decidido a investigar sobre la gastronomía del mundo, adentrándonos en una aventura muy especial, relatada de una forma muy simpática, que espero les guste.
Me encantaría que compartieran las vivencias y aprendizajes de los chicos en este nuevo proyecto y realicen los comentarios y aportaciones que consideren. Aviso que acabamos de empezar, pero en breve estará cargadito de recursos culinarios.
Para entrar al Blog "Un mar de posibilidades" PINCHAR AQUÍ.






Juego: sigue el camino

Lleva el conejo por el camino correspondiente para que consiga las zanahorias. Este juego está muy bien para los niños más pequeños que se inician en la pizarra digital. Para acceder al juego creado por la fundación Edelvives, PINCHA AQUÍ.

07 marzo 2010

Premio a la Mujer Trabajadora















Con mucho cariño recibo este sellito tan especial que ha elaborado Vanesa, del Blog Tertulias de Maestras para conmemorar el Día de la Mujer. Mil gracias wapa!! Tú sí que eres una currante!!

Fichas: Aprendemos a fregar los platos

Ángeles, maestra del Colegio Público de Educación Especial Alborada en Zaragoza, me ha propuesto realizar unas fichitas para trabajar en el Taller de Autonomía con sus alumnos, y como lo prometido es deuda, aquí va la primera entrega. Gracias wapa por proponer siempre temas tan prácticos, a mis chicos también les van a venir genial!!

Comienzo con las actividades para aprender a fregar los platos:

Apr en Demos a Fregar Los Platos


Ya saben que todas mis fichitas están en el banco de recursos de ARASAAC, donde las podrán descargar además en formato word para modificar y adaptar cada uno a sus alumnos. Para descargar PINCHAR AQUÍ

Canción: "Hay un amigo en mí" de Toy Story

La canción que les propongo hoy es una de mis favoritas de Disney y se la dedico con mucho cariño para Gloria, la princesa del Blog En mi familia hay autismo y mucho más, que es también fan número uno de Disney y que hoy me ha hecho reír de lo lindo cantando Peter Pan en el Sing Star.

Aquí les dejo el vídeo para que pongan la música de fondo mientras cantamos:




y aquí va la letra versión ARASAAC:

HAY UN AMIGO EN MÍ-TOY STORY

06 marzo 2010

Pequeñas modificaciones del blog

Me encantaría poder tener más tiempo para poder hacer algunas modificaciones de diseño en el Blog, pero últimamente es un bien escaso!! jajaja Aún así les comento un par de cositas que he puesto nuevas.
Por fin, Blogger permite crear páginas, así que he aprovechado para colgar dos nuevas que espero ayuden a la hora de acercarse a este Blog.

1.- CONTENIDOS:

Pinchando en esta página podremos acceder de forma visual más rápidamente a los recursos que he recopilado en estos años en el Blog, por unidades temáticas (alimentación, ropa, etc.)





















2.- SOBRE ESTE BLOG:

Una pequeña introducción de lo que hago.




















Ya sabéis que estoy abierta a cualquier sugerencia y aportación, así que si queréis que incluya algo más, aprovechen ahora!!

Jugamos con las tareas de la casa

Qué suerte, José Miguel, del Blog Actiludis, acaba de colgar un juego que me viene ideal para trabajar en clase. Se llama "La casa es cosa nuestra" , de la web portuigualdad







Tenemos tres juegos para elegir y antes de eso deberemos marcar el grado de dificultad. Se trata de encontrar los elementos que nos marcan en medio de unos espacios totalmente desordenados y sucios. Para empezar a jugar y limpiar PINCHA AQUÍ.

Salimos en los periódicos gracias al 2º Premio de Wikisaber somos todos

Si el día de ayer fue estupendo, hoy con el apoyo y cariño de tantos amigos que me han llamado y escrito para felicitarme, ni les digo!!
Cuando ayer íbamos camino a Santa Cruz para recoger el premio, ni por asomo, pensábamos que la noticia iba a tener tanta acogida.

No he podido conseguir la grabación que salió en la Televisión ni en la radio, en la Cadena Ser, pero aquí les dejo las referencias escritas de recuerdo:


























Periódico: EL Día
























Periódico: La Opinión de Tenerife


NOTA DE PRENSA EN LA WEB DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CANARIAS:

http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=124013


PERIÓDICOS DIGITALES:

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia28128.php

http://www.eldia.es/2010-03-06/canarias/12-aula-siglo-XXI.htm

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/310426//template/30/

http://www.noticiascanarias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=28643&Itemid=1

http://www.canariasahora.com/enviar/noticia/122303/

http://www.diariotenerife.com/__n1210399__Una_profesora_del_IES_Alcalde_Lorenzo_Dorta_de_Garachico_28Tenerife29_obtiene_el_segundo_premio_Wikisaber_somos_todos.html

http://www.que.es/santa-cruz-de-tenerife/201003051513-profesora-alcalde-lorenzo-dorta-garachico.html

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=159899

http://www.gentedigital.es/tenerife/noticia/206955/una-profesora-del-ies-alcalde-lorenzo-dorta-de-garachico-tenerife-obtiene-el-segundo-premio-wikisaber-somos-todos/

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-profesora-ies-alcalde-lorenzo-dorta-garachico-tenerife-obtiene-segundo-premio-wikisaber-somos-todos-20100305151310.html

http://ecodiario.eleconomista.es/noticias-email/1960872/Una-profesora-del-IES-Alcalde-Lorenzo-Dorta-de-Garachico-Tenerife-obtiene-el-segundo-premio-Wikisaber-somos-todos

05 marzo 2010

Entrega del premio Wikisaber somos todos

Hoy ha sido un día cargado de emociones e ilusión, los compañeros de Wikisaber se trasladaron hasta Tenerife para hacerme entrega del Segundo Premio Wikisaber Somos todos y encima mis alumnos me acompañaron para disfrutar juntos de esta experiencia. Hicieron una presentación preciosa en el Salón de Actos de La Consejería de Educación en Santa Cruz, a la que acudieron representantes de Wikisaber, de Ordenación e Innovación Educativa, medios de comunicación... con la vergüenza que me dan a mí estas cosas!! pero la verdad es que fue muy divertido porque todos estuvieron super amables y los chicos pudieron participar de la entrevista y fue genial!!
No tengo palabras para agradecerles a los compañeros de Wikisaber todo lo que han hecho, si ya era seguidora absoluta de su portal y de las iniciativas que proponen, sabiendo la gran calidad humana de las personas que hay detrás, me hago fan de Wikisaber "for ever" !!!
Pero no crean que tras el acto acabó todo, de ahí nos fuimos a visitar los Centros comerciales de Santa Cruz, Ayoze parecía un niño chico subiendo y bajando las escaleras mecánicas, ya que nunca había visto unas tan grandes. De ahí nos fuimos a celebrar el premio a una pizzería y nos reímos de lo lindo, especialmente cuando llegó el postre, profiteroles bañados en chocolate y Alexis nos suelta "no puedo ser más feliz!!" jajajaja.
Qué día tan estupendo!! Mil gracias Tania, por tu apoyo incondicional y a ti Manuel, porque sin ustedes este día no hubiera sido posible.
Aquí van las imágenes del día:



Juego: sigue los puntos para formar el dibujo

Sigue los números para descubrir el dibujo que se esconde. Para acceder a este juego de la Fundación Edelvives, PINCHA AQUÍ.

04 marzo 2010

Nos vamos de tiendas

Aprovechando que estamos trabajando la Unidad de las Tiendas y que tenemos un chófer que es encantador, ayer nos fuimos de excursión al Centro Comercial La Villa. Allí encontramos muchas de las tiendas que hemos trabajado en clase y practicamos el vocabulario (las profesiones, etc.) y aprovechamos para comprar materiales para las aulas.
Aquí les dejo unas fotos de recuerdo:




LinkWithin