05 septiembre 2010

Teoría de la Mente: Adivinar las intenciones1

Este es el segundo año que me pongo con las fichitas para desarrollar el increíble trabajo que hace Anabel, del Blog El sonido de la hierba al crecer y hay materiales muy interesantes, que no sólo nos vendrán bien para nuestros chicos con TEA sino para desarrollar las habilidades cognitivas, atención, creatividad, etc. con cualquier otro.

Empezamos en este nuevo curso trabajando el apartado: Adivinar las intenciones:

Las fichas siguen siempre el mismo esquema:

1) Observamos la imagen con el niño. Podemos ir haciéndole preguntas o ayudándolo para que observe todos los elementos de la escena.

2) Previamente ya hemos trabajado en fichas anteriores la diferencia entre hablar y pensar, así que escribiremos o lo trabajaremos de forma oral dependiendo del nivel, qué cree él que el personaje de la escena está pensando.

3) En función de lo que piensa tendremos que rodear lo que el personaje quiere o necesita.

4) y por último y para desarrollar la creatividad y las diversas opciones, el niño tendrá que ofrecer un final alternativo. Es decir, además del objeto o situación que ha rodeado en el ejercicio anterior el personaje puede querer otra cosa, así que la dibujamos o escribimos.

Seguro que se divierten mucho con ellas. Aquí va la primera tanda de situaciones para adivinar las intenciones:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo quedo... seguro que me viene fenomenal este curso... gracias Amaya.

Marianafono dijo...

Ya las estoy bajando; esto es justamente lo que estamos trabajando con Abril, de 6 añitos!!!!
Buenísimas!!

Anabel Cornago dijo...

¡Están genial!, cuando termines de subirlo todo, pondré los enlaces en el blog. Con Erik ya laas estamos trabajando, y tengo parte en vídeo, uf.... ¡menuda maravilla!!!!
Besotes :) :)

Amaya dijo...

Así da gusto preparar fichitas!! jajaja Cada día se va a publicar una nueva pero en ARASAAC ya está colgado todo el material tanto en word como en pdf por si quieren adelantar.
Me muero de ganas de ver esos vídeos Anabel, y me hace mucha ilusión que también puedan servir para Abril.
Ya saben que no tienen más que pedir ;) Besotes para las tres

Cristina Boero dijo...

Amaya!!

Felicidades por tu libro de TEoria de la MEnte!! Ya lo pedí y espero con ansias que me llegue! Soy de Ecuador y vivo en Colombia...

Amiga, quería decirte que los documentos de e Adivinar las intenciones en Scrib, no se pueden descargar, sale un error :( Si pudieras hacer algo al respecto te lo agradecería eternamente, ya intenté en dos computadoras y sale igual :(

Amaya dijo...

Hola Cristina, en ARASAAc tienes colgadas todas las fichas de Teoría de la Mente para descargar
http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=113

Un besote!!

LinkWithin