29 noviembre 2009

Fichas: Los animales domésticos y salvajes

Aquí va la segunda entrega de la Unidad de los Animales, en esta ocasión trabajaremos una de las clasificaciones: los animales domésticos y salvajes.

ANIMALES DOMÉSTICOS-SALVAJES

El día de la Discapacidad

El 3 de Diciembre es el Día Internacional de las personas con discapacidad y sin duda alguna, es un momento único para desarrollar de forma más intensa en los centros aspectos tan importantes como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la inclusión, etc.
Ya les mostré en anteriores entradas el material que he preparado, Todos somos diferentes:














TODOS SOMOS DIFERENTES



La fantástica Anabel, hizo su propia versión de este material y como suele pasar, ha superado al maestro!! jajaja Me encanta el suyo y somos muchos los blogs que ya lo tenemos colgados como banner

erik

Además les propongo un documento que me ha encantado,"Cuentos para soñar un mundo Mejor" realizado por Ana María García Gago y Laura Viñuela Suárez y editado por la Fundación FASAD. A través de distintas Unidades Didácticas, se cuenta la historia de Bea, una niña con discapacidad física. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar el tema de la discapacidad y del género, ideal para trabajar esta semana en los coles, ya que hace muy pocos días que celebramos el día contra la violencia de género.

Cuentos_para_soñar_un_mundo_mejor

27 noviembre 2009

Taller de Navidad con el Aula Enclave del CEIP Antonio del Valle Menéndez

En Garachico, además de las dos Aulas Enclave de Secundaria de mi instituto, desde hace tres cursos contamos con un Aula Enclave en el CEIP Antonio del Valle Menéndez para niños de Infantil y Primaria. El aula está genial, y al igual que hicimos el año pasado este curso hemos querido organizar un Taller con ellos para favorecer lazos entre los alumnos. Con un poco de suerte, los niños del Aula Enclave de Primaria serán nuestros futuros alumnos!! y ojalá sea así porque los cuatro niños del aula (David, Andrés, Adán y Alexander) son para comérselos!! Al taller se apuntaron también Carla y Diego, que están en primaria y acuden al aula de Educación Especial. El único que no pudo asistir fue Andrés y lo echamos mucho de menos, pero le dejamos todo preparado para que cuando vuelva a clase pueda hacer los mismos talleres que sus compañeros. Tuvimos la suerte de contar con Loli y Lali, maestra y auxiliar del Aula Enclave que se mostraron en todo momento super entregadas en el taller y tan cariñosas con los chicos como siempre, Alicia, maestra de Educación Especial del centro, qué voy a decir yo de ella!! que es la mejor!! jajaja y hasta Pili, la Directora del centro, que no pudo resistirse a pasar un rato divertido con nosotros.
Como en el Aula Enclave hay alumnos con autismo, les preparamos antes de ir unas fichas con las fotografías de los talleres que íbamos a hacer, los nombres y fotos de mis alumnos y las maestras, el día que íbamos y en qué momento, etc. para que lo pudieran colocar en la agenda, y vino muy bien, porque cuando llegamos ya nos esperaban y todo fue mucho más fácil.
Organizamos dos rincones por los que los niños rotaron: uno para crear el vasito con la velita para decorar en Navidad y otro para hacer la postal y un arbolito para decorar el árbol con la técnica de soplado de pintura con pajitas, que fue divertidísima para todos. Por último nos unimos en el tercer taller, que consistió en crear un arbolito de navidad de golosinas. Al terminar, Loli y Lali nos hicieron una fiesta en un momentito y si no llega a ser porque se hizo la hora de bajar al comedor, nos hubiéramos quedado allí de lo bien que lo pasamos!!
Cuando llegamos al aula, todos, alumnos y maestras nos mirábamos con cara de agotados y de ilusionados de organizar el siguiente taller jajaja. Nos ha encantado la experiencia, mil gracias tanto a los alumnos como profes del CEIP Antonio del Valle por la ilusión que demostraron y por hacernos pasar un rato tan divertido.
Aquí les dejo algunas de las fotos de la mañana, para que vean que ricura de niños!!


Adornos navideños de hamma

Seguimos investigando con el material de hamma y en esta ocasión hemos preparado unos adornos navideños para decorar nuestro árbol de Navidad: Papá Noel, el muñeco de nieve, el reno y un regalito.







































































Aquí les dejo las plantillas para que empiecen a decorar las clases y casas con estas monadas navideñas.

patrones hamma navidad

26 noviembre 2009

Visita al Aderno

El año pasado disfrutamos de esta fantástica excursión a la pastelería El Aderno, situada en Buenavista, y nos encantó tanto que este curso repetimos!! Aquí pueden ver las fotos del año pasado.

La visita es genial, el trato de todo el personal es inmejorable, super atentos y colaboradores y pudimos aprender muchas cosas que no vimos en la anterior visita. La tarta de este año, increible!! decorada de Spiderman y Hanna Montana y como era de esperar, estaba buenísima!!!




Angelito de pasta al estilo Narciso

El año pasado los adjuntos y auxiliares educativos de Aeromédica tuvieron la oportunidad de asistir a un cursillo de formación, impartido por dos de nuestros compañeros del instituto, Timia y Narciso, que estuvieron muchos años en las Aulas Enclave de mi centro antes de que yo llegara. Allí es dónde Narciso nos enseñó a hacer este angelito y ahora que va llegando la Navidad aprovechamos para hacerlo y dedicarselo con cariño.


Aquí va el paso a paso.

MATERIALES:

- pasta de diversas formas (macarrones, cochas, lacitos...)
- cola blanca
- silicona
- spray dorado o pintura dorada
- bolitas de corcho
- rotulador permanente negro
- cordón dorado

* A nosotras cuando le pusimos el spray dorado se nos empezaron como a derretir las bolas blancas, así que para evitarlo recomendamos mejor pintarlas.

Si pasas con el ratón encima de las imágenes, verás el detalle en aumento.


25 noviembre 2009

Recursos para el día contra la violencia de género

En el portal Educación en valores, encontraremos una sección muy completa de recursos para trabajar este tema en el aula en todas las etapas educativas.

Comienzan los Juegos deportivos del Cabildo

Hoy hemos participado en la primera jornada de fútbol sala organizada por el Cabildo de Deportes de Tenerife y estamos encantados porque hemos podido jugar dos partidos y encima ganamos!! Todos los equipos participantes lo viven con mucha ilusión y se entregan en el campo y nuestros chicos hoy han estado como nunca!! Aquí va la recopilación en imágenes del día:




24 noviembre 2009

TODOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mañana se celebra el día internacional contra la violencia de género y en nuestro instituto se celebrarán varios talleres con el alumnado. Nosotros no podremos asistir pero hemos querido aportar nuestro granito de arena con un cartel. Una imagen vale siempre más que mil palabras y en clase tenemos unos actores de lujo!!





Además he preparado estas fichitas para trabajar en el aula:

contra la violencia de género

23 noviembre 2009

Fichas: Los seres vivos

Gracias a la petición de Ángeles, del CEE Alborada, estoy preparando ya las fichas para trabajar la Unidad de los animales. Comenzaremos diferenciando los seres vivos e inertes. Espero que les guste. Un besote para todos los alumnos y profes de este fantástico centro!!




Seres Vivos e Inertes

21 noviembre 2009

Juego para el ratón : Atrapa las moscas

Aquí va un juego de Wikisaber que nos puede venir muy bien para afianzar el manejo del ratón. El objetivo es atrapar el máximo de moscas posibles antes de que levanten el vuelo pinchando en la dirección que queremos que se mueva la araña. Es muy rápido, de esta forma podremos motivar a los chicos que ya manejan el ratón y realizar competiciones con el grupo.

20 noviembre 2009

Broches de Kitty en Hamma

Aquí va un nuevo patrón de los broches que hemos realizado con Hamma. En la sección de manualidades encontrarás otros diseños que hemos realizado con este material así como el paso a paso.


patrón kitty hamma

19 noviembre 2009

Fichas: Las profesiones de la casa

Seguimos conociendo el vocabulario de la Unidad de la casa, en esta ocasión repasaremos las profesiones relacionadas con la construcción de una casa, así como los materiales y herramientas que utilizan.



Las Profesiones de La Casa



Pincha en el botón para descargar el documento en formato word

Visitamos la Coca-Cola

Hoy nos hemos ido de excursión a la fábrica de la Coca-Cola en Tacoronte, con los compañeros de 2º de la ESO. Nos ha gustado mucho ver el proceso de fabricación y nos han regalado una bolsa llena de cosas de recuerdo de la marca (el mensaje subliminal es increible!! jajaja) Faltaron Alexis y Alejandro que están malitos así que les dejamos las fotos del día y les mandamos un beso enorme.



18 noviembre 2009

1ª Reunión Sardina de la Integración

Hoy hemos pasado el día con nuestros amigos del CEE Inés Fuentes y Jose Juan, representando al CEIP Teófilo Pérez. El motivo, además de pasar una mañana de convivencia escolar era ir preparando la IV edición de la Sardina de la Integración. En muy poco tiempo conoceremos las bases y novedades para este proyecto integrador al que cada año se suman más centros educativos bajo el ritmo de la batucada y los lloros por el entierro de la sardina.
Aquí les dejo el enlace al Blog oficial del proyecto que en unos días se renovará con las novedades de esta edición:





Además aprovechamos para repasar los esquemas musicales que aprendimos el año pasado y uno nuevo, aquí va una muestra de nuestros marchosos!!




Magdalenas de manzana y canela

Ayer hicimos una nueva modalidad de magdalenas en el Taller de Cocina con mucho cariño para llevarles a nuestros amigos del CEE Inés Fuentes, en esta ocasión las protagonistas son las manzanas!!





as de Manzana y Canela

17 noviembre 2009

Escribimos con los edificios

Gracias a GeoGreeting, podemos escribir mensajes con edificios de todo el mundo. Es muy divertido, si pinchas en la imagen verás la animación para que conozcas dónde está cada edificio.

16 noviembre 2009

Fichas: Todos somos diferentes

Hace unos días Mariana hacía la primera petición desde Argentina, para la nueva sección del Blog: Hay una ficha para tí. Me encantó la propuesta:

"Puedes hacer fichas para trabajar las diferencias en cuanto a las necesidades de cada niño para aprender? estamos trabajando esto con una paciente S.Down(situación que la angustia mucho)GRACIAS!!!!!!"




Pues aquí va un programita dedicado para tí Mariana que espero nos sirva a muchos otros docentes, ya que son temas fundamentales para trabajar, especialmente con los niños integrados.




Un besote enorme!!













TODOS SOMOS DIFERENTES

15 noviembre 2009

Fichas: Materiales para construir una casa

Después de ver los diferentes tipos de vivienda trabajaremos el vocabulario referido a los distintos materiales que utilizamos para construir una casa. Espero que los disfruten.

Los Materiales de La Casa

14 noviembre 2009

Magdalenas de naranja

Ayer disfrutamos de nuestro Taller de Cocina y preparamos una nueva receta facilita y de rechupete, magdalenas de naranja!! Un besote para Pedro, maestro de Educación Física del CEIP Antonio del Valle Menéndez que nos regaló unas naranjas de su finca exquisitas!!





MAGDALENAS DE NARANJA

12 noviembre 2009

Fichas: Tipos de vivienda

Empezamos nueva unidad, La Casa y aquí van las primeras fichas que he preparado: Los distintos tipos de vivienda. Las personas pueden vivir en muchos tipos de vivienda e iremos ampliando el vocabulario de las mismas según el nivel de nuestros alumnos. Ya sabes que puedes modificar mis fichas y adaptarlas. En el portal de ARASAAC se cuelgan tanto en formato pdf como word. Podemos investigar en la red, cómo es la vida en cada una de esas viviendas, qué tipo de personas viven en ellas, dónde se encuentran, etc.
TIPOS DE VIVIENDA

11 noviembre 2009

Aprender un idioma desde casa

Gracias a Educared, ahora tenemos la posibilidad de aprender de forma básica: catalán, euskera, inglés y francés, a tu ritmo, gratis y desde casa!! Yo ya me he apuntado a inglés a ver si por fin, lo tachamos de las cosas pendientes!! jajaja Para acceder a los cursos solo es necesario rellenar el formulario y pueden acceder docentes, alumnos y familias. Para ir a la página principal pincha en la imagen.

10 noviembre 2009

Nueva sección: Hay una ficha para tí

Desde hace tiempo tenía ganas de crear esta nueva sección y la idea original se la debo a Anabel, del Blog El sonido de la hierba al crecer, que siempre encuentra cómo entretenerme con sus "deberes" tan fantásticos. Otras mamis y docentes se han puesto también en contacto conmigo para crear materiales personalizados y creo que es una idea estupenda porque entre todos podemos "ayudarnos" y es genial formar parte de esta corriente tan solidaria que nos une en el mundo bloguero.








Pues bien, ya sabéis que me encanta crear fichitas y actividades y estoy segura de que a muchas familias y docentes les gustaría poder disponer de unas fichas concretas para desarrollar algo en especial, con sus hijos o alumnos. Pues de eso se trata, podéis enviar vuestras propuestas y las iré elaborando con mucho cariño para compartirlas con vosotros.



Mi correo como siempre:

09 noviembre 2009

Hacer collage de fotos en un periquete

Me encanta tener compañeros blogueros tan fantásticos como Jesús, del Blog Crea y Aprende con Laura, porque últimamente no tengo tiempo de investigar en la red y siempre me aporta cositas estupendas. Acabo de descubrir gracias a él un programita de lo más sencillo para hacer un collage con las fotos que nos puede venir muy bien para crear imágenes con diversas formas. Aquí va un ejemplo, con las fotos resumen de nuestro paso por el Mercadillo de Garachico.
El programa, Shape Collage, se descarga en el ordenador en un minuto y es tan fácil como seleccionar las imágenes, darle a crear y elegir la forma de la figura. Se guarda como una imagen directamente.
Para descargarlo pincha AQUÍ.

Un Domingo muy divertido en el mercadillo

Después de tanto trabajo, por fin, ayer pudimos disfrutar del Mercadillo del Exposaldo de Garachico y tenemos que agradecer al Ayuntamiento que se portó estupendo con nosotros. Pasamos un día super divertido, vivir experiencias fuera del aula siempre es genial, tanto para los chicos como para nosotras, todos estamos más animados, el ambiente es más distendido y aunque pueda parecer lo contrario, siempre sale todo mejor de lo esperado. Ayoze y Carolina nos acompañaron todo el día, se aprendieron los precios rapidísimo y antes de darnos cuenta se encargaban de coger el cambio como nadie, Alexis e Ilenia vinieron en el turno de tarde y se entusiasmaron con la atención al público. Gabriel y Alejandro no pudieron acompañarnos y los echamos mucho de menos. Las familias se portaron genial, nos acompañaron, animaron y nos ayudaron en todo lo posible para que el mercadillo saliera adelante. A pesar del día nublado y de "la crisis" nos fuimos muy contentos, vendimos más de lo que esperábamos y seguiremos con ilusión trabajando para reacudar fondos, que esto de preparar un viajito es una carrera de fondo!! jajaja
Y no me olvido de Alicia y Adonay que se lo curraron de lo lindo!! de Silvia, antigua maestra del Aula Enclave, que nos hizo mucha ilusión darle un abrazo, de Manuel, del transporte que vino guapísimo a vernos y de la familia de Tania que siempre nos apoya con una sonrisa. Un besote enorme a todos!!


Construye tu sándwich con Stitch

de la mano de Sticht tendremos que seleccionar los alimentos en buen estado para crear un super sándwich, cuánto más grande mejor, porque está muy hambriento!! Pincha en la imagen y ayúdale cuánto antes!!

05 noviembre 2009

El Domingo estaremos en el Mercadillo de Garachico!!

El próximo Domingo 8 de Noviembre participaremos en la Feria del Exposaldo de Garachico, con un puesto que nos va a poner el Ayuntamiento para que podamos vender las cositas que hacemos en el Taller para financiar el viaje de fin de curso. Hemos trabajado mucho y esperamos que a la gente le guste lo que hemos preparado. Además nuestros compañeros de la ESO estarán en otro puesto de comida, así que desde aquí les invitamos a pasar una mañana en el norte de la isla y disfrutar del mercadillo donde habrán diversos puestos de artesanía y de las maravillas de Garachico.
Aquí va una muestra resumen de lo que venderemos.
Si pasas el ratón por encima de las fotos aparecerá la lente de aumento para que veas los detalles que quieras de las imágenes.



04 noviembre 2009

Blog: Lo que le gusta a mis hijas

Gracias a Joaquín he conocido esta fantástica página, Lo que le gusta a mis hijas, y la labor que realiza dentro de "Papás comprometidos". Sin duda, es una iniciativa a destacar, cada vez son más los padres que se animan a hablar de educación y a crear espacios de recursos y dibulgación de materiales para sus hijos. No puedo dejar de recordar en este sentido de forma muy especial a nuestro compañero Jesús, del Blog Crea y Aprende con Laura, que cada día me sorprende más, "eres un maquinilla" jajaja

03 noviembre 2009

Cuento sin palabras: el robo

Me encantan estos cuentitos de imágenes, en la sección de juegos podréis encontrar otros que hemos trabajado de HelpkidzLearn. En esta ocasión se trata de un robo y aprovecharemos cada imagen para inventarnos con los niños lo que va ocurriendo, el diálogo, imitar los sonidos, describir la escena, etc. A por el ladrón!!

Conseguimos estar entre los 10 mejores blogs de Educación de Bitácoras!!

Ayer salieron las listas definitivas con los finalistas a los Premios Bitácoras y es todo un honor haber conseguido el 9º puesto dentro de la categoría de Educación. Hay que contar con que a estos premios se presentan muchísimos blogs de habla hispana y es increible haber llegado a estar entre los 10 primeros y sentir el apoyo de tantas personas. Mil gracias a todos y todas!! Nuestros queridos compis de Orientación Andujar también han llegado muy lejos y en su primer añito de vida ya han conseguido estar en el puesto nº13, felicidades!! Me queda pena de que Tiscar se haya quedado a las puertas de la final, para mí es todo un referente en Educación. Mucha suerte a los finalistas!! Dentro de poco conoceremos por fin el blog educativo ganador de este año.

02 noviembre 2009

Trabas para el pelo y lápices de Kitty

Seguimos con nuestra afición por Hello Kitty y en esta ocasión les propongo decorar unas trabitas para el pelo y unos lápices. Ya verán que es muy fácil, para las dos cosas usaremos el mismo molde.

MATERIALES:

- goma eva (blanca, amarilla y rosa)
- permanente de color negro
- tijeras
- cola blanca
- silicona
- pegamento
- trabas
- lápices

PLANTILLA:


Pincha encima para imprimir o guardarla










PASOS:


1.- Dibujamos las piezas en la goma eva, la cara de blanco, la nariz de amarillo y el lazo de rosa







2.- Con el rotulador negro permanente dibujamos los bordes y la carita.







3.- Pegamos las piezas con cola blanca.








4.- Con una gotita de pegamento fuerte o con silicona la pegamos en la traba.





y aquí tenemos el conjunto!!






Para los lápices es igual solo que lo pegamos en el borde del lápiz con silicona. Han quedado muy Kittys verdad?





LinkWithin