10 septiembre 2008

Blog accesible

Por fin me he puesto manos a la obra y me he propuesto mejorar el blog para hacerlo cada vez más "accesible". Yo misma me he tirado un poco de las orejas porque siendo Maestra de Educación Especial tendría que haber empezado antes... ;) pero bueno, más vale tarde que nunca, no?

Para los que quieran adentrarse en este tema les recomiendo el Blog de Carlos Egea García, profesor de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se llama Haciendo una bitácora accesible y en ella muestra de forma práctica cómo llevarlo a cabo.


Para aquellos que no estén muy familiarizados con el término, me gustaría rescatar las palabras de Carlos Egea para que entendamos la importancia de hacer cada vez más cercanas PARA TODOS Y TODAS nuestros blogs o páginas webs:

" Discapacidad visual: acceden al contenido a través del oído, mediante lectores de pantalla, o por el tacto, con sus dispositivos de salida Braille, que les leen el contenido en pantalla. "Y ¿cómo ven las imágenes, los iconos y demás elementos no textuales". Esa es la cuestión, no existe (hoy día) ningún dispositivo que pueda interpretar éstos de forma razonable para las personas con ceguera. Por lo tanto habrá que hacer algo para que el contenido visual no textual pueda llegar a ellos, através del atributo "alt". Pero con problemas visuales hay mucha más gente. Los hay que tienen las conocidas como cegueras de color, que habitualmente asociamos con el "daltonismo". Estas personas no distinguen determinados cambios en el color, por lo que la información que trasmitamos mediante cambios de color no los podrán percibir. Así, por ejemplo, en un catálogo de libros donde se nos informe que los títulos en rojo no están disponibles habrá personas que no puedan apreciar este cambio. Por ese motivo deberemos dar otro tipo de alternativa si queremos que la información les llegue. Otro típico problema con los colores es el contraste. Un texto o una imagen que contraste poco con su fondo pueden no ser percibida por personas con este problema visual. .Siguiendo en el ámbito de los problemas visuales, hay otro grupo de personas que tienen problemas de agudeza visual. Éstas necesitan ampliar mucho el contenido de la pantalla, lo que hacen ampliando el tamaño del contenido de nuestras páginas Web o mediante programas magnificadores de pantalla. Son capaces de ver el contenido pero, si las letras o imágenes no están correctamente diseñadas para poder ser ampliadas, tendrán problemas para captarlo.

Discapacidad motriz: pueden encontrar serios problemas para navegar si no diseñamos nuestra Web de tal manera que permita la navegación mediante teclado. Para ello es muy útil definir atajos de teclado [acceskeys] para acceder a los bloques o lugares destacados del contenido de nuestra Web.

Discapacidad auditiva: tendrán problemas con los contenidos sonoros, si no van provistos de una alternativa visual. También es posible, si son sólo usuarios de lengua de signos, que tengan dificultades para comprender contenido textual si éste utiliza expresiones poco habituales o demasiado complejas sobre las que no hacemos una explicación sencilla y comprensible para todos.

Discapacidad intelectual: necesitan contenidos claros y ayudas visuales con iconos claros y explícitos de las funciones que cumplen. Las explicaciones, que podemos añadir mediante el atributo "title" serán de mucha utilidad para estas personas.

Además, las personas con poco dominio del idioma en que está escrita la Web se benefician de unos contenidos claros e intuitivos. Las personas que manejan equipos antiguos con sistemas operativos basados sólo en texto accederán a todo el contenido si las imágenes disponen de texto alternativo. Las personas que manejan ordenadores en entornos ruidosos con deficiente iluminación captarán mejor el contenido si este no se basa exclusivamente en sonidos y dispone de colores con buen contraste. Pero también las personas que manejan los nuevos dispositivos de acceso al contenido Web (teléfonos móviles, pda, etc.) se ven beneficiadas de un correcto diseño que permita la flexibilidad suficiente para adaptarse a sus pequeñas pantallas".

No hay comentarios:

LinkWithin