30 abril 2008

Tejas pintadas

Ya estamos preparando la decoración para la fiesta del Día de Canarias que en nuestro Instituto se celebra por todo lo alto. Hay un concurso de mesas y por cursos las van decorando con objetos típicos y comida de aquí. Este año queremos ir a por el primer premio!!! Así que estamos haciendo en el Taller unas tejas pintadas para hacer una especie de tejadito con motivos canarios. Cada niño tiene un diseño diferente y en cuanto las tengamos terminadas se las iremos enseñando. El sistema es el mismo para todas:

MATERIALES:

- teja
- arcilla
- papel de calco
- cuchillo
- goma laca
- pinturas
- taladro
- cuerda

PASOS:

1.- Hacemos 2 agujeros para colgar la teja. La lavamos y la dejamos secar.







Rubén, nuestro guarda de mantenimiento, nos ayudó en esta tarea. Las hizo todas en un periquete!! El que sabe, sabe!! jajaja.







2.- Le damos una mano de goma laca a la teja y la dejamos secar.








3.- Colocamos encima de la teja la hoja de calco y repasamos el dibujo que queremos hacer.







4.- Amasamos con un rodillo la arcilla.








5.- Ponemos encima la parte del dibujo que queremos resaltar con volumen en la teja y la marcamos con el cuchillo. En este caso, vamos a resaltar la jarra y la taza la pintaremos.






6.- Quitamos el dibujo y la arcilla sobrante.








7.- Mojamos el dedo en un poquito de agua y vamos dándole forma redondeada a la figura de arcilla.







8.- Antes de que se seque la arcilla, la colocamos en el lugar que le corresponde en el dibujo de nuestra teja y lo dejamos secar. Aquí hay 3 ejemplos más que vamos a hacer: una piña, el cuchillo canario y una tunera.





9.- Ahora solo nos queda pintar.








Esta es una teja terminada por Tania, una vez pintada se puede ir creando volumen o realismo con diversos materiales como piedras, arena, palillos, etc. Por último la barnizamos y le colocamos la cuerda para colgarla.








Estos son otros ejemplos que se pueden crear con las tejas:

No hay comentarios:

LinkWithin